El Impenetrable chaqueño
El "Impenetrable chaqueño", es un territorio en el cual se distingue un hermoso bosque, pero que al igual que el pastizal pampeano está sufriendo una gran transformación ya desde hace unos años, amenazando muchas vidas animales y vegetales.
Su SUPERFICIE abarca 4 millones de hectareas de bosque nativo, la mitad de lo que se conoció originariamente, y se encuentra en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la Provincia del Chaco. Comprende también una porción en Salta y Santiago del Estero.
Es bordeado por los ríos Teuco, el Bermejo y atravesado por el Bermejito.
Al igual que lo que ocurre con la Llanura Pampeana, y quizás peor, el gobierno es uno de los principales artifices de su desgaste, ya que por ej, en 2011, firmó un convenio con un grupo Árabe para el desarrollo de un proyecto agrícola, ganadero y forestal en "El impenetrable" que abastecería al reino de Arabia Saudita.
Su CLIMA es semitropical continental.
Se caracteriza por los extremos de calor durante la primavera y el largo verano, estando la máxima media entre 34 ºC y 37 ºC.
También, presenta una sequía de abril a noviembre.
Durante el invierno (mayo a septiembre) los días suelen ser agradables (18 ºC a 25 ºC) con noches frescas (5 ºC a 12 ºC), pero suelen producirse olas de calor invernales, así como también irrupciones de aire
Las precipitaciones anuales varían de 400 mm a 600 mm (cuando antes oscilaban en los 2000mm), produciéndose casi exclusivamente entre noviembre y abril, en gran parte con tormentas eléctricas intensas.
Las precipitaciones varían de un año a otro, habiendo años más húmedos y otros con sequías prolongadas.
El nombre "impenetrable" fue dado por lo agreste y tupida de la vegetación, muy difícil de transitar.
La FLORA, presenta árboles de madera dura y abundantes espinas, grandes cactus arborescentes de los géneros Opuntia y Cereus, extensamente ramificadas y que superan los 6 m de altura.
Árboles como los quebrachos colorado santiagueño y blanco, itín, algarrobo negro y otras especies de algarrobos, palo santo, urunday, guayacán, palo borracho, aromos, etc.
La flora del lugar se encuentra seriamente comprometida, debido a la tala indiscriminada que está teniendo lugar en El Impenetrable para el beneficio humano.
La zona del Impenetrable es muy rica en biodiversidad.
Allí habitan muchas especies de ANIMALES que ya se extinguieron. Integrada por variedades protegidas, principalmente en el Parque Provincial Loro Hablador.
Algunas de estas especies son el Tatú carreta, el Guazuncho, el Puma, el Yaguareté, el Tapir, el Oso hormiguero, el Charatá, el Águila coronada, Halcónes blancos, el Carancho, el Chajá, y el Yacaré
Muchas especies estan en peligro, ya que la deforestación sin control (sin contemplación con los animales, la población, ni la vegetación) y el cambio de su hábitat natural (su ecosistema), junto con la caza ilegal provoca que cada vez queden menos de ellas; tal es el caso de el oso hormiguero, el yaguareté, y el tapir.
Anteriormente se nombró a la POBLACION, y es que no es un factor menor en esta zona donde habitan aporximadamente 60.000 personas, la mayoría forman parte de pueblos originarios (wichis y tobas), o son campesinos o pequeños productores rurales..
La deforestación provoca la desaparición de los alimentos y me
dicinas que utilizan las comunidades indígenas Esta población atraviesa una pésima situacion sanitaria, jurídica, social y alimentaria, con muchísimos casos de racismo, desnutrición y enfermedades, sin agua ni un trabajo digno.
A continuación se mostrarán una serie de fotos tomadas recientemente por periodistas, para difundir esta pésima situación de los pueblos originarios:
Al igual que se hizo con el Pastizal Pampeano se aclarán los grandes cambios que hubo en el Impenetrable:
- Destrucción de bosque (DEFORESTACIÓN) sin contemplación con las especies vegetales ni animales que se encuentren allí para la instalación de cultivos.
- Desgaste de las tierras por los cultivos (la tierra se transforma en arena ya que no hay raices que reengan las partículas y nutrientes que un suelo fértil si tiene)
- Desaparición de especies animales (como el Yaguareté del cúal quedan muy pocos ejemplares), o escases de otros como el tapir, el yacaré, los pumas y el oso hormiguero, por la caza indiscriminada y por los desmontes de su hábitat natural.
- Afección de la biodiversidad por las razones antes mencionadas.
- La deforestación provoca inundaciones.